Celebrar el compromiso con el territorio de vida: preguntas para una discusión comunitaria

Una celebración puede destacar lo que la comunidad ha logrado y lo que desea lograr en el futuro y, así, generar orgullo y energías nuevas y expresar de forma visible el compromiso colectivo para conservar el territorio de vida. Las celebraciones son cruciales para que los recuerdos compartidos, la autoconciencia y la unidad sean el centro de la vida comunitaria.

¿Qué queremos celebrar y por qué?

  • ¿Nuestra visión conjunta y nuestro compromiso con el territorio de vida deberían conmemorarse con una ceremonia u otro evento con la participación de toda la comunidad?
  • ¿Cuáles serían los resultados positivos deseados de esa celebración? ¿Habría algún tipo de problema si realizamos una celebración? Si existen posibles problemas, ¿qué podemos hacer para evitarlos?
  • ¿Qué tipo de evento sería apropiado (ej.: una ceremonia tradicional, con la posibilidad de incluir elementos espirituales)? ¿Un evento “moderno” con discursos y firmas? ¿Una combinación de enfoques? ¿Un evento elaborado con varios elementos (comida y bebidas, canciones, bailes, muestras de arte, una feria de productos naturales del territorio de vida, etc.)
  • ¿Qué términos deberíamos usar para referirnos a nuestro territorio de vida y a nuestra comunidad guardiana? ¿Tenemos un nombre específico para el territorio que ya hayamos discutido y que la comunidad en general esté de acuerdo en que sea reafirmado y usado ampliamente? (Vea también Actuar y comunicar).
  • ¿Cómo deberíamos organizar la celebración para asegurarnos de obtener los resultados que deseamos? Por ejemplo, ¿deberíamos compartir información o una declaración sobre nuestra visión del futuro que deseamos? ¿Deberíamos compartir una declaración sobre nuestro autorreconocimiento como guardianes (ej.: el compromiso, el estatuto o los principios y criterios que acordamos)? Si lo hacemos, ¿quién debería dar tales declaraciones (ej.: los ancianos de la comunidad, los jóvenes, el órgano de gobernanza del territorio de vida)? ¿Deberíamos incluir en el programa una discusión de cualquier documento oficial que reconozca a nuestra comunidad como guardiana del territorio?

¿Cómo organizamos la celebración?

  • Si tenemos una celebración, ¿cuándo debería ocurrir? ¿Debería coincidir con una feria o un feriado? ¿Deberíamos celebrar luego de una caminata colectiva por el territorio, como lo hacen en muchas culturas tradicionales? Si lo hacemos, ¿en qué estación y periodo resultaría mejor?  
  • ¿Deberían involucrarse todas las personas de la comunidad? ¿Qué rol deberían cumplir los ancianos? ¿Los jóvenes? ¿Las mujeres? ¿Los hombres? ¿Los niños y las niñas?  
  • ¿A quién deberíamos invitar a la celebración (ej.: solo nuestra comunidad o también otras comunidades, autoridades del estado, aliados, etc.)? 
  • ¿Quién debería organizar la ceremonia? ¿Algunas personas pueden ofrecerse como voluntarias para estar a cargo?  
  • ¿Quién debería aportar (ej.: con tiempo, fondos, comida, bebidas, música u otras contribuciones)?
Note

No hay un “mejor momento” para celebrar: una celebración en un momento en que se superan amenazas o se presentan nuevas oportunidades puede reafirmar la visión de la comunidad y generar energía para actuar. Una celebración luego de formar y acordar un plan de acción concreto para lograr la visión colectiva puede despertar el deseo de involucrarse y actuar (vea también Actuar y Comunicar).